Quantcast ahoranews.net
  ahoranews.net
ahoranews.net Mayo 25, 2012,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
web noticias videos fotos
yahoo
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tamañoMenos TextoMas Texto
 

Familia/Educacion
Publicado el 01-14-2012

Preguntas incómodas que hacen los niños

Bookmark and Share

¿Por qué tú tienes el pecho más grande que el mio?”, le pregunta Sofía, de cinco años, a su mamá. Camilo, por su parte, le dice a su papá a los cuatro años: “¿por qué mi hermanita no hace pipí de pie?” Mientras que Alana, también de cuatro años, le cuestiona a su mamá un día cualquiera: “¿cómo salí de dentro de tu barriga?”

Los niños son curiosos por naturaleza, así que, más tarde o más temprano, empezarán a hacerles a sus padres preguntas sobre sexualidad. El problema para estos últimos, sin embargo, es que generalmente sus pequeños empiezan a interrogarles mucho antes de lo que esperaban.

De acuerdo con el Dr. Enrique Gelpí Merheb, psicólogo clínico especializado en niños y adolescentes, el interés por el tema comienza en los primeros años de vida, incluso tan temprano como a los tres.

En esa etapa las preguntas se enfocan más bien en las diferencias entre géneros (por ejemplo, “¿por qué mi hermano es distinto a mí?”).

No obstante, por más que se trate de inquietudes bastante sencillas, el especialista explica que para muchos papás y mamás no es nada fácil contestarlas, pues -cuando llega la hora de la inesperada conversación- la ansiedad los traiciona.

“Casi siempre, las primeras dudas y preguntas van a venir alrededor de las diferencias físicas, especialmente de los órganos sexuales, y de la masturbación, porque es bastante común que los niños desde bien pequeñitos –de cinco y seis años– empiecen a masturbarse.

Esto es una práctica común porque los órganos sexuales producen placer; ellos no lo hacen con ningún tipo de erotismo en mente, como es el caso de los adultos”, revela el Dr. Gelpí Merheb.

“Los padres van a sentirse muchas veces incómodos, ansiosos y medio perdidos ...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente ->

8px