|
|
|
|
|
Franklin R. Medina
|
|
Así es señores, se ha ido uno de los más grandes exponentes de la música tropical; se los digo porque este ha sido uno de los músicos más destacados que ha tenido el género salsa. Jimmy Sabater falleció el pasado miércoles 8 de febrero, después de permanecer hospitalizado por varios meses en una clínica de la ciudad de Nueva York, tenía 75 años.
Jaime Sabater González, como es su nombre de pilas, e hijo de puertorriqueños, había nacido un 11 de abril de 1936 en El Barrio (East Harlem), un sector de Nueva York y habitado en su mayoría por latinos y afroamericanos.
Siendo muy niño se reunía con sus amigos Arsenio Rodríguez, Willy Bobo y Willy Rodríguez para tocar instrumentos de percusión, convirtiéndose en uno de los timbaleros más exitosos de todos los tiempos. Sus inicios los hizo con la orquesta de Joe Panamá, invitando a su amigo Joe Cuba como conguero. En una entrevista que le hizo este servidor, Sabater comenta que su inspiración fueron el maestro Tito Puente y los cantantes Tito Rodríguez y Nat King Cole.
En 1954 funda junto a Joe Cuba la orquesta que llamarían 'El Sexteto de Joe Cuba', Sabater como timbalero y vocalista y Joe Cuba como director, llegándose a ganar el respeto de todos los integrantes del grupo, y en el cual permaneció por 23 años; el canto lo alternaba con su amigo Cheo Feliciano. Sabater populariza entre otros, los temas 'La flauta', 'Salsa y bembé' y 'El Pito'.
En 1962 lanza el álbum 'Steppin Out', cuyo tema 'To be with you', lo lleva a la fama, al ser el primero en cantar salsa en inglés. Otros temas que inmortalizó Sabater fueron 'A las 6 es la cita', 'La lapa', 'La malanga' y 'Ariñáñara', por mencionar algunos.
|